jueves, 7 de febrero de 2019

Telemática

El concepto de telemática refiere a la combinación de la informática y de la tecnología de la comunicación para el envío y la recepción de datos. La noción se asocia a diferentes técnicas, procesos, conocimientos y dispositivos propios de las telecomunicaciones y de la computación.


Aquello que se entiende por telemática, por lo tanto, es muy amplio ya que abarca el diseño, el análisis y la aplicación de todos los servicios y de la infraestructura que permiten procesar, almacenar y transmitir información.


Telemática



El intercambio de mensajes a través de aplicaciones como WhatsApp forma parte de la telemática. La persona que ingresa a la aplicación desde su teléfono celular (móvil), escribe un mensaje y se lo envía a otro usuario está haciendo uso de la telemática.


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Lo mismo ocurre con quien envía y recibe mensajes de correo electrónico. Supongamos que, a lo largo de una jornada de trabajo, el dueño de una empresa intercambia cinco emails con el gerente de marketing acerca de un proyecto a desarrollar. Dichas comunicaciones son posibles gracias a la telemática.


Los servicios de comercio electrónico (conocidos como e-commerce), las transmisiones digitales de televisión, el posicionamiento geográfico mediante GPS y las herramientas que permiten el desarrollo de un proceso educativo a distancia también forman parte del ámbito de la telemática.


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Las personas que se especializan en estas cuestiones pueden formarse como técnicos en telemática o ingenieros en telemática, de acuerdo al plan de estudio. Esta formación las habilita para trabajar en diversas áreas de las telecomunicaciones y en la gestión de redes, por ejemplo.


Por lo tanto, ambos profesionales, el técnico y el ingeniero telemático, están preparados para asumir una amplia gama de puestos de trabajo, y esto explica en gran parte la popularidad de estas carreras en muchos países.

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